Acerca de Dr. Rachael

Si bien no se debe dar por sentado que el uso de un agente de conversación beneficiará a todas las aplicaciones de los sistema de información, hay algunas propiedades asociadas a estos que los hacen especialmente beneficiosos para esta aplicación específica. A los pacientes con enfermedades raras o sus familiares les resulta difícil obtener el diagnóstico correcto en un período de tiempo razonable y a menudo necesitan investigar por su cuenta sin tener mucho conocimiento especializado.

Numerosos estudios han demostrado que estos problemas no se están abordando actualmente de manera efectiva, ya que el tiempo promedio para obtener un diagnóstico correcto es de 4.8 años. Al usar un asistente virtual informado, accesible 24 horas al día y ameno, se puede apoyar al paciente o familiar, transmitir una sensación de confianza, que puede tener efectos motivadores, y lograr un diagnóstico en mucho menor tiempo. La Dra. Rachael es capaz de mantener una conversación normal discutiendo una variedad de temas, además de tener una gran cantidad de conocimiento sobre los síntomas de más de 600 enfermedades raras con lasincidencias más altas actualmente y estamos en proceso de aumentar este número a 2,000 condiciones; bajo un proyecto apoyado por el fondo de Ciencia de Frontera 2023.

La Dra. Rachael no es un bot convencional ya que no se le programa con preguntas y respuestas detectando patrones o palabras específicas sino que está basada en un motor cognoscitivo general que utiliza lenguaje natural con un vocabulario de mas de 50,000 palabras (además de un diccionario de 35,000 palabras científicas). Este motor cognoscitivo adquiere conocimiento en forma de lenguaje natural, lo archiva en forma de ideogramas que describen el sentido de cada frase completa y recupera dicho conocimiento usando una forma de abducción, asociación de ideas, eliminando duplicación de ideas y con la ayuda de lógica multivariada de primer orden. A este motor cognoscitivo se le ha agregado un módulo de preguntas y respuestas frecuentes (como el de los bots normales), habilidades como acceso a Wikipedia, Wolfram, el pronóstico del tiempo, y demás funcionalidad asociada a asistentes convencionales como Siri o Cortana. Por lo tanto la Dra. Rachael es quizás una de las más avanzadas asistentes virtual actualmente.

Es posible comunicarse por medio del teclado y pantalla; además de que estamos trabajando en reconocimiento de voz (usando Sphinx) y genración de voz con inflexión (usando maryTTS). Cuando el usuario hace un comentario, la Dra. Rachael hará un comentario relacionado adecuado, basado en una asociación de ideas un poco como lo haría una persona. Si una pregunta planteada tiene una gran similitud con una pregunta en la base de datos, el Dr. Rachael presenta la respuesta directamente al usuario. Si no se encuentra dicha pregunta, se proporciona el comentario general más cercano disponible. Cuando el usuario hace mención de un síntoma que la Dra. Rachael reconoce, se aumenta un contador de forma de ir formando un pequeño grupo de condiciones que podrían estar asociadas a la dolencia del paciente. Cada comentario la mayor parte del tiempo puede relacionarse con más de una condición, y cuando una declaración dada se relaciona con más de una condición, todos los contadores de condiciones asociadas se incrementan en uno. Si una declaración dada está relacionada con una sola condición, entonces solo el contador asociado a esta condición aumenta en uno. La respuesta final es una sugerencia de las condiciones probables del paciente que se calculan en función de las condiciones con una probabilidd mayor al 10% que se muesran en un listado como condiciones principales junto con su probabilidad estimada, para que un especialista las evalue en mayor detalle.

Al final de cada sesión, se le proporciona al usuario una tabla con todas las condiciones con una probabilidad mayor al 10% de las cuales el usuario o miembro de la familia pudiera estar en riesgo; así como una descripción general previamente formulada de cada condición. Esto permite que el paciente o la familia obtengan una sugerencia firme incluso si la sesión dura mucho tiempo o incluso se completa en muchos sesiones, con suerte ayudando en la dirección correcta hacia un diagnóstico adecuado en el menor tiempo posible. Este tipo de retroalimentación es una parte integral del método en el que se basa la Dra. Rachael, que ya se ha aplicado previamente al diagnóstico de trastornos alimenticios, salud mental y pruebas de personalidad.



Se solicita a los usuarios del sitio web que consulten la Política de privacidad aplicable a este sitio web.


Este sitio es proporcionado por Cognoscere TI SA de CV

Domicilio: Independencia No. 58, Col. Centro, San Martín Hidalgo, Jalisco, México

Contacto: contact@cognoscere.biz

Teléfono: (33) 39 15 87 19