Acerca de Dr. Rachael

Si bien no se debe dar por sentado que el uso de un agente de conversación beneficiará a todas las aplicaciones de los sistema de información, hay algunas propiedades asociadas a estos que los hacen especialmente beneficiosos para esta aplicación específica. A las personas con retos asociadods a su salud mental muchas veces les cuesta acercarse a un especialista, siente un cierto estigma en su comunidad asociado a problemas de salud mental, o no le es posible acceder a este tipo de apoyo, ya sea por razones económicas o como actualmente como muchas personas lo están viviendo por una condición de estar en cuarentena; lo cual muchas veces empeora aún más este tipo de condiciones de salud.

Estamos trabajando en una forma de terapia computarizada en la que se utiliza a Dr. Rachael para mantener una conversación con el usuario que fluye libremente. Para que cada condición mental sea identificada y apoyada, se producen perfiles con comentarios típicos que probablemente estén asociados con ella; derivado del manual DSM-5, por ejemplo. Cuando un usuario menciona una frase con un significado similar a una oración almacenada, un contador se incrementa de manera apropiada para una o más condiciones. La base de conocimientos contiene conocimientos generales, contenido cultural y relevante para la edad para que los jóvenes se sientan más identificados con el asistente, y una base de conocimientos especializada con perfiles de condiciones de interés.

La Dra. Rachael no es un bot convencional ya que no se le programa con preguntas y respuestas detectando patrones o palabras específicas sino que está basada en un motor cognoscitivo general que utiliza lenguaje natural con un vocabulario de mas de 50,000 palabras (además de un diccionario de 30,000 palabras científicas). Este motor cognoscitivo adquiere conocimiento en forma de lenguaje natural, lo archiva en forma de ideogramas que describen el sentido de cada frase completa y recupera dicho conocimiento usando una forma de abducción, asociación de ideas, eliminando duplicación de ideas y con la ayuda de lógica multivariada de primer orden. A este motor cognoscitivo se le ha agregado un módulo de preguntas y respuestas frecuentes (como el de los bots normales), habilidades como acceso a Wikipedia, Wolfram, el pronóstico del tiempo, y demás funcionalidad asociada a asistentes convencionales como Siri o Cortana. Por lo tanto la Dra. Rachael es quizás una de las más avanzadas asistentes virtual actualmente.

Es posible comunicarse por medio del teclado y pantalla o por medio de reconocimiento de voz (usando Sphinx) y generación de voz con inflexión (usando maryTTS). Cuando el usuario hace un comentario, la Dra. Rachael hará un comentario relacionado adecuado, basado en una asociación de ideas muy tanto como lo haría una persona. Si una pregunta planteada tiene una gran similitud con una pregunta en la base de datos, el Dr. Rachael presenta la respuesta directamente al usuario. Si no se encuentra dicha pregunta, se proporciona el comentario general más cercano disponible. Cuando el usuario hace menciónde un síntoma que la Dra. Rachael reconoce, se aumenta un contador de forma de ir formando un pequeño grupo de condiciones que podrían estar asociadas a la dolencia del paciente. Cada comentario la mayor parte del tiempo puede relacionarse con más de una condición para que los contadores se mantengan, y cuando una declaración dada se relaciona con más de una condición, todos los contadores de condiciones se incrementan en uno. Si una declaración dada está relacionada con una sola condición, entonces solo el contador asociado a esta condición aumenta en uno. La calificación final de la condición probable del paciente se calcula en función de qué contador es el más grande, y cuando no hay suficiente confianza de un diagnóstico dado, se muestran las tres condiciones principales, lo que genera una probabilidad de que se haya encontrado un diagnóstico similar.

Al final de cada sesión, el asistente puede hacer comentarios relevantes para cada condición y ofrecer materiales de apoyo como infografías, vídeos o actividades que pudieran ser de utilidad. La terapia computarizada es una forma de tratamiento de autoayuda que es accesible y rentable, y adecuada para personas que se sienten incómodas en primera instancia por la divulgación de información sensible a un terapeuta. Se ha demostrado que es eficaz a un nivel comparable a la terapia administrada en una clínica.



Se solicita a los usuarios del sitio web que consulten la Política de privacidad aplicable a este sitio web.


Este sitio es proporcionado por la Universidad Autónoma de Nayarit

Domicilio: Ciudad de la Cultura "Amado Nervo", Tepic, Nayarit. México. C.P. 63155

Contacto: pvelarde@uan.edu.mx

Teléfono: (311) 211 8800